¿QUIÉNES SOMOS?

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ECOLOGÍA Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES –GIERENA-

 

1.- Quiénes somos?

Un Equipo de Investigación, conformado por profesionales de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS, Sede Sur) preocupados por la construcción del bioconocimiento a partir de la investigación científica, que procure aportar a la valoración de la biodiversidad y la conservación de los recursos naturales.

El Grupo de Investigación en Ecología y Gestión de los Recursos naturales (GIERENA), se propone -a través de la ejecución de un trabajo mancomunado- generar información científica e impulsar sinergias institucionales, con miras a lograr un desarrollo apropiado de la gestión ambiental, enmarcada en el respeto de nuestro entorno en el que habitamos, para lo cual generará soluciones amparadas en la ciencia, a fin de que nuestros recursos naturales persistan íntegros y productivos.

Visión:

Ser un colectivo científico que promueve la generación y aplicación sostenida de la investigación ambiental en el Ecuador, enfocada hacia la conservación de los recursos naturales, tendiendo salesianamente, al logro del beneficio común y solidario de la sociedad.

Misión:

Aportar al fomento de la investigación ambiental, a partir de la implantación de una cultura de calidad y excelencia, en base a la gestión de proyectos innovadores y aplicables y; a la difusión amplia de los resultados en aras de enfrentar con éxito el desarrollo de la gestión ambiental.

Estrategia:

La estrategia a considerarse para la ejecución de los trabajos, estará basada en conducir una investigación colaborativa en los siguientes términos:

  1. Planificar la investigación ambiental a corto, mediano y largo plazo; para cumplir con las políticas, planes y programas institucionales.
  2. Realizar investigación aplicada, en función de las necesidades locales, regionales y nacionales.
  3. Aprovechar los escenarios con los que cuenta la UPS, tal es el caso de las Estaciones Científicas Aguarongo y Kutukú; así como, aquellos que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
  4. Coordinar la ejecución de la investigación ambiental con los diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados y Grupos

de Investigación en áreas afines a las de GIERENA.

  1. Involucrar a los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Ambiental, para la ejecución de la investigación.
  2. Generar espacios de discusión e intercambio de experiencias con otras/os investigadoras/es, así como con otros Grupos de Investigación de la UPS.
  3. Difundir los resultados de las investigaciones, de tal manera que sea accesible a los usuarios de la misma.

 

2.- Líneas de investigación:

El Grupo de Investigación, basará su trabajo en las siguientes líneas de investigación:

 

  1. Desarrollo de investigaciones en el Subsistema de Áreas Naturales Protegidas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, y en el Subsistema del Patrimonio Natural Áreas Naturales Protegidas del Estado.
  2. Investigación orientada a dar respuestas a la prevención y control de la contaminación de los recursos naturales.
  3. Investigación en temas relacionados a ecología, biodiversidad, conservación del medio ambiente, evaluación ambiental, interrelaciones biológicas.
  4. Estudios de medición de carbono en bosques nativos y páramos de ecosistemas altoandinos.

Planificación y ejecución de planes de gestión de la investigación para las Estaciones Científicas de Kutukú y Aguarongo.

  1. Formulación, desarrollo y revisión de políticas, normativas, y regulaciones para la realización de investigaciones en los Estaciones Científicas de Kutukú y Aguarongo.
  2. Desarrollo y aplicación de metodologías para llevar a cabo la identificación, valoración y   monitoreo de los recursos biológicos existentes en las Estaciones Científicas de Kutukú y Aguarongo.

Search