Culmina curso de enseñanza en herramientas TIC para personas con discapacidad

El Grupo de Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a la Discapacidad (TICAD) y los Semilleros de Investigación de dicho grupo pertenecientes a la Carrera de Ingeniería en Sistemas – Computación de la sede Guayaquil realizaron la ceremonia de finalización del curso «Herramientas TIC inclusivas: NVDA, Quickbraille y EBRAI», al que asistieron profesores de varias instituciones educativas y personas con discapacidad visual.

La ceremonia de clausura se realizó en el salón de usos múltiples del campus centenario, con la entrega de certificados que avalan la culminación de esta capacitación en temas educativas. «La actividad tuvo como duración un mes donde los participantes pudieron conocer herramientas vitales para la inserción educativa de estudiantes con discapacidad visual en sus centros educativos», comenta Nelson Mora, coordinador del Grupo TICAD.

Cerca de 35 participantes entre profesores y personas con discapacidad fueron parte de la capacitación, la actividad académica contó con el apoyo de la Cátedra UNESCO: Tecnologías de Apoyo para Inclusión Educativa, la carrera de Computación, FENCE , los semilleros del grupo TICAD y el Grupo Académico de Software Libre (GASOL).

«Como grupo de investigación queremos incentivar a los estudiantes a servir e investigar para transmitir los conocimientos que adquieren en las aulas de clases», puntualizó Mora.

Por otro lado, según Alice Naranjo animadora del Grupo ASU GASOL y coordinadora de capacitación del TICAD, en los próximos meses se desarrollarán otros cursos en base a la inserción de personas con discapacidad:

Innovación educativa con google class room (dirigido a docentes)

E-Business  Negocios Millennials

«Que los docentes participen de este tipo de capacitaciones les ayuda a tener un mayor conocimiento para hacer innovaciones en el aula y fomentar el aprendizaje inclusivo en las unidades educativas», finalizó Naranjo.