Nuevos doctores se incorporan en Perú, Colombia y España

Con la finalidad de potenciar la calidad académica de los futuros profesionales de la UPS, docentes salesianos en las áreas administrativas, ingeniería, filosofía y comunicativas obtuvieron sus títulos de cuarto nivel (PhD.) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia) y Universidad de Huelva (España). Los nuevos doctores de la sede Guayaquil son: Priscila Paredes, Raúl Álvarez, Víctor Iza, Ángel González y Ángela Flores, y de la sede Cuenca son: Héctor González y John Calle.

Los docentes salesianos iniciaron sus actividades académicas hace aproximadamente cuatro años, tiempo en el que tuvieron que viajar a los países correspondientes de sus doctorados para recibir clases, realizar investigaciones y sustentaciones de sus tesis doctorales detalladas a continuación:

• Priscila Paredes presentó la investigación denominada: «Gestión del talento humano y desarrollo de competencias en personas con discapacidad que laboran en la provincia del Guayas-Ecuador», donde realizó un análisis profundo en la gestión laboral de personas con discapacidad, buscando desarrollar competencia como el autocontrol, la orientación al logro, la flexibilidad o adaptación.

• Raúl Álvarez, presentó la tesis «La calidad del servicio como causa en el proceso de compra de los clientes en los supermercados de la ciudad de Guayaquil modelado por ecuaciones estructurales», con esta investigación se efectuó un análisis sobre los componentes del servicio y su incidencia en la generación de fidelidad en los clientes de los supermercados en la ciudad.

• Víctor Iza, presentó la investigación denominada «Alteridad y respuesta en la educación superior desde la propuesta filosófica de Emmanuel Levinas», donde estudió a la persona desde su centralidad, para comprender el comportamiento dentro de la sociedad, permitiendo entrar en relación con el otro. Durante la sustentación de la tesis Iza obtuvo la condecoración de «Magna Cum Laudem» por la importancia y trascendencia de su aporte científico.

• Ángela Flores, presentó la investigación «Sistema de aprendizaje ubicuo en ambientes virtuales para la Universidad Politécnica Salesiana», donde realizó un análisis sobre la implementación de las tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera adecuada, permitiendo el correcto desarrollo educativo en las aulas de clases de la UPS.

• Ángel González obtuvo su doctorado con la investigación denominada: «La importancia de la asociatividad y su influencia en el desarrollo sostenible de los productores cacaoteros de la provincia de Los Ríos del Ecuador: propuesta de un plan estratégico para una asociación cacaotera». Esta investigación se trató sobre la asociatividad y su relación con el desarrollo sostenible, donde la finalidad era indagar la efectividad de asociarse y su correspondencia para conseguir logros en los aspectos económicos, calidad de vida, así concientizar para reducir el impacto al medio ambiente cuando se realiza actividades fructíferas relacionadas con la producción de cacao.

• Héctor González, presentó como su tesis doctoral, una investigación en Comunicación en estudios de grado y postgrado de universidades de Ecuador y Bolivia: visión comparativa del estado actual y prospectivo metodológico. Que analiza la gestión de la investigación en comunicación en Ecuador y Bolivia, en estudios de grado y postgrado.

• John Calle, previa a la obtención de su doctorado presentó su tesis, la que se basó en la Integración de sistemas solares térmicos eficientes para obtener agua caliente sanitaria y disminuir la contaminación ambiental en el cantón Cuenca. La idea es determinar la factibilidad de integración de sistemas solares para producir Agua Caliente Sanitaria (ACS), en la provincia del Azuay, con el propósito de reducir la contaminación ambiental que se genera al utilizar combustibles fósiles para este propósito.

Con estos logros académicos, los catedráticos de la UPS continúan fortaleciendo la educación integral de los futuros profesionales salesianos, transfiriendo conocimientos de alta calidad científica, beneficiando directamente a la comunidad universitaria.