Interculturalidad y Sumak Kawsay: conocimientos y sabiduría ancestral

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

Durante cuatro días, expositores nacionales e internacionales se dieron cita al «I Primer Congreso de Interculturalidad y Buen Vivir», evento realizado con el fin de favorecer el dialogo de saberes y conocer las necesidades en la implementación de conocimientos y prácticas ancestrales.

Los asistentes conocieron estudios sobre plantas medicinales realizados por académicos y experiencias de las personas de la medicina ancestral, contando con el apoyo conjunto de instituciones públicas auspiciantes y participantes del evento como los ministerios de Salud Pública, Agricultura, Ganaderia, Acuacultura y Pesca y de Educación.

El Rector de la Universidad Politécnica Salesiana, P. Javier Herrán Goméz, abrió el congreso con su ponencia «Cumplimiento de la Política del Buen Vivir, en el mundo universitario». En su intervención destacó la importancia de los valores en el desarrollo y dentro de la academia, incluyendo disciplina, metodología, rigurosidad demostrativa, todo ello acompañado de la mirada e ilusión del Sumak Kawsay, a lo cual se suman solidaridad y armonía con la naturaleza.

El congreso se desarrolló en base a cinco ejes, Salud – Educación – Medio Ambiente – Turismo – Investigación, ofreciendo amplias reflexiones sobre interculturalidad y buen vivir, y analizaron las posibilidades reales para una educación enfocada en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, donde la diferencia se viva con igualdad y dignidad.

Varios profesores de La Salesiana fueron parte del congreso con interesantes ponencias como

«Cumplimiento de la Política del Buen Vivir, en el mundo universitario» del Rector de la UPS, P. Javier Herrán, sdb.

«Convivencia Intercultural desde la medicina ancestral, en la Universidad», disertada por Victoria Jara, del Grupo de Investigación en Comunicación, Educación y Ambiente (GICEA), quien habló sobre las experiencias en la educación universitaria con alumnos de comunidades que hasta la actualidad realizan prácticas ancestrales.

«Comunicación de la investigación en la web: las plantas medicinales y la farmacia ancestral» del investigador Andrea De Santis (GICEA), presentó la experiencia del GICEA con su catalogo multimedia para la difusión de conocimiento generado con la investigación en una mesa redonda con académicos de la Universidad de Cuenca, la Universidad del Azuay y de la Universidad Católica de Cuenca.

«Huertos urbanos, salud pública y el cambio climático» de Fredi Portilla (GICEA), quien explicó a los asistentes el cultivo de vegetales en espacios urbanos para el consumo cotidiano y su aporte al medio ambiente.

«Robótica e Interculturalidad» de Vladimir Robles, del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnología de Asistencia (GIIATA), quien presentó la experiencia de su grupo con el desarrollo de productos, materiales y aplicaciones tecnológicas para contextos interculturales en educación.

«Desafíos de la educación superior frente a las demandas de los pueblos indígenas» de Sebastián Granda del Grupo de Investigación Educación e Interculturalidad (GIEI), quien presentó su experiencia como director de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la UPS.

«Interculturalidad como fundamento de Agroecología y herramienta para la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos» de Juan Loyola, investigador del Grupo de Investigación y Valoración de la Biodiversidad (GIVABI).

En el transcurso del congreso, los asistentes pudieron visitar diferentes stands del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Agricultura y Ganadería y Ministerio de Educación, donde exponían los beneficios de la medicina ancestral ecuatoriana, así como la practica en la educación.