La nueva gestión pública en la educación moderna

Estudiantes y profesores de las carreras de Educación y Educación Intercultural Bilingüe participaron en los conversatorios «La nueva gestión pública en educación y la profesión docente» y «Debates sobre educación superior, inclusión e interculturalidad». Los eventos son una iniciativa del Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad (GIEI) y el de Políticas Curriculares y Prácticas Educativas (GIPCYPE).

Durante el primer conversatorio la investigadora Dalila Andrade de la Universidad Federal de Minas de Gerais, Brasil, se refirió al tema de la nueva gestión pública en educación y sus consecuencias en la profesión docente. Analizó la crisis de valores individualista, consumista y de privatización de los servicios, entre ellos la educación. «Hay maneras de privatizar la escuela pública, a través de libros didácticos, programas educativos, software, entre otros», mencionó.

Andrade consideró a la profesión docente como una hibridación, «Somos profesores y estamos formados como tal, pero al mismo tiempo nos desempeñamos como funcionarios públicos y desde ahí mantenemos nuestros derechos laborales. En Colombia y Brasil, cualquier persona puede desempeñarse como profesor», dijo.

Para el segundo conversatorio participó Ricardo Cuenca, director del Instituto de Estudios Peruanos, quien dialogó sobre educación superior, inclusión e interculturalidad. Planteó tres elementos de discusión: expansión desigual de la educación superior, interculturalidad y agendas públicas diferenciadas.

Cuenca planteó una serie de aspectos para reflexionar sobre la interculturalidad. ¿Se debe interculturalizar a la universidad o universilizar a la universidad?, preguntó. Consideró que la creación de universidades interculturales o el hecho de colocar este tema en la agenda educativa no es suficiente para responder a las exigencias que nos plantea el contexto.